Tengo 15.000 contactos en LinkedIn ¿Y ahora qué?

He conseguido un hito u objetivo potente, sumar más de 15.000 contactos, pero ahora ¿qué puedo hacer?

Fácil, mantenerlos, tratar de aportarles valor de alguna forma, no ser un número para ellos.

Pero con una base de datos tan grande y diversa está claro que no es una tarea fácil.

¿Podría tener más contactos? Sin duda, pero he rechazado muchísimas peticiones de contacto porque no eran coherentes con la comunidad que estoy creando. Hace años tenia claro que contactos podían sumar en mi red de contacto, aportarme en el presente o en el futuro.

¿Tienes claro que clase de contactos quieres, necesitas o te pueden necesitar?

Yo sí. A mis 52 años tengo claro cual es mi IKIGAI. Lo que me gusta, lo que se me da bien, por lo que me pagan y por lo que puedo dejar huella. (Pero échale un vistazo más afondo que es el IKIGAI y como encontrar el tuyo. Mi amigo Nacho Villoch fue mi maestro en esto.

Mis objetivos profesionales:

  1. Acompañar a emprendedores a conseguir hacer crecer sus proyectos/empresas como mentor.
  2. Formar a profesionales con amplia experiencia a que se puedan convertir en buenos mentores.
  3. Despertar el gusanillo emprendedor pero con impacto a estudiantes universitarios principalmente.
  4. Compartir mi experiencia como intraemprendedor a empleados de Pymes y multinacionales.
  5. Disfrutar como speaker, maestro de ceremonias, dinamizador de eventos.
  6. Compartir mis tips del arte del networking que vengo practicando desde que empecé a trabajar.

Por tanto en base a tus objetivos profesionales y porqué no personales, crea una comunidad (no base de datos como dije antes) que sea 100% coherente con lo que quieres conseguir.

En mi caso, ¿de que me sirve tener un contacto de un tipo de un país y sector con el que no tengo ni vínculo ni interés? ¿por qué voy a aceptar un contacto que no tiene foto o una de poca profesionalidad y no cuenta prácticamente nada en su perfil? ¿por qué aceptar contactos que no se toman el tiempo suficiente para revisar mi perfil y decirme cuál es el motivo de solicitar contacto?

¿Y qué más puedo hacer con 15.000 contactos?

Es una cantidad respetable y si has sido coherente y has tenido foco tendrán mucho en común y tendrán valor para ti y quizá para algunas marcas y empresas. Es decir, te puedes convertir en Microinfluencer.

Yo lo soy hace años gracias a Socialpubli. Pero ojo, solo participo en campañas de productos, servicios y empresas en las que confío, que contrataría y que creo pueden ser interesantes para mi comunidad. Si quieres ser microinfluencer y monetizar tu red de contactos haz clic aqui.

Algunas cifras de mi red de contactos en LinkedIn que la pueden hacer interesante.

De los 15.000 contactos…

  1. Más de 2.000 son de fuera de España. Es decir, le he dado algo de caña a nivel internacional
  2. Más de 2.000 su cargo es CEO, principalmente de startups
  3. Cerca de 1.000 dicen ser el fundador o fundadora de su empresa
  4. Más de 3.000 su cargo es de director/a o sea que cortan el bacalao en su empresa
  5. Y más de 2.000 ostentan el cargo de manager, por tanto nivel alto en su empresa
  6. En la categoria de socios o socias cerca de 900 (la mayoría sector de inversión, fondos)
  7. Ojo casi 500 en su descripción dicen ser inversores (uno de mis principales targets)
  8. Cerca de 1.000 están en marketing (donde me formé y he trabajado largo tiempo)
  9. Idem con el área de ventas donde también sumo otros 1.000 contactos
  10. Finalmente mi foco los últimos 8 años la innovación donde otros 1.000 tienen esa responsabilidad

Y cambiando de categoría, me sorprendió ver que casi 400 de mis contactos están el USA, 300 en UK, 170 Germany, 140 France, 120 Mexico y 100 en Portugal.

Y si le pregunto a LinkedIn por los sectores: más de 5.000 están en Professional Services, + 2.000 en Technology (una de mis pasiones), +2.000 en mi otra pasión la EDUCACION y 1.700 en Business Consulting. Es decir todos los sectores por los que he pasado.

¿Qué más puedes hacer?

Crea tu propia comunidad, en este caso grupo en Linkedin para tener un grupo selecto sobre un tema donde seas un experto o profesional reconocido. En mi caso elegí sin duda el sector Edtech y ya cuento con casi 500 miembros. Tengo el mismo número en un newsletter mensual en Mailchimp: Mira, mira.

Ahora te tocará mantener viva esa comunidad y aportar al menos cada semana noticias, eventos, contenido que sea de valor. Y si encuentras a miembros destacados promocionales a moderadores.

Pero no todo es Linkedin… en Twitter o X cuento con 7.000 seguidores que intento mantener, así como algo más de 1.000 en Instagram y otros tantos en Facebook.

¿Qué tal gestionas tu red de contactos? ¿Te sumas a mi red si le ves sentido? Mi perfil en LinkedIn

¡Feliz Networking!

Deja un comentario