Securitas Direct apuesta por los intraemprendedores

Securitas apuesta por los intraemprendedores hace más de 3 años y soy testigo de ello.

Gracias a mi rol como formador en empresas en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Camilo José Cela tengo la suerte de trabajar para Securitas.

Hace algo más de 3 años mi colega Mario García, director del CEA de la UCJC me lanzó el reto. Había desarrollado un programa formativo a medida para Securitas para certificar la experiencia de los empleados de Securitas, el título de Experto Operador Digital de Contact Center.

Además de la formación en inteligencia emocional, negociación, oratoria, analítica de datos, atención al cliente, gestión del estrés y tantas más, Mario sugirió acertadamente incorporar intraemprendimiento.

De ser mi asignatura la de menos carga lectiva, es la más visible ya que concluye con la presentación de un proyecto intraemprendedor en un Demo Day que organizamos el día de la clausura y graduación del curso ante la cúpula de la compañía, directores de operaciones, recursos humanos, ventas…

Mi reto es sacar lo mejor de mis alumnos, cerca de 60 en cada edición. La formación es presencial u online.

Mi primera sesión es inspiradora, les cuento mi historia personal como intraemprendedor en serie desde mis primeros pasos allá por 1995. Les cuento las ventajas que tiene ser intraemprendedor, el poder destacar como líder en una compañía, ser capaz de poner en marcha un proyecto, conseguir buenos resultados y por lo general promocionar internamente.

Por otro lado les cuento una historia inspiradora, la del ex-CEO de Starbucks Howard Schultz, que pasó de ser colaborador, luego empleado y finalmente el dueño de la compañía poniéndola en lo más alto. Lo más divertido es ver después si han estado atentos al video de Starbucks porque les hago un Kahoot!

Después de este arranque les muestro las habilidades con las que ha de contar un/a intraemprendedor/a que son las mismas que necesita un emprendedor y les muestro ventajas e inconvenientes de emprender bajo el paraguas de una empresa.

Llega el momento de la verdad y organizo un brainstorming. Les animo a que piensen en problemas de la compañía de puertas para adentro (organizativos, gestión, comunicación) y de puertas para afuera (relación con los clientes, nuevos productos o servicios, áreas de mejora).

En apenas 20 minutos tenemos sobre la mesa entre 12 y 15 ideas aplicables a Securitas que pueden mejorar el día a día de los empleados o clientes. Hacemos una votación de las ideas más viables y de mayor impacto y a partir de las más votadas creamos equipos.

A partir de aquí ya trabajan como intraemprendedores. Les cuento como aterrizar la idea en un Business Model Canvas, la validación, buscar y analizar la competencia, diseñar un formulario para salir y preguntar a clientes potenciales, pensar en alianzas clave, analizar costes, canales de distribución y cómo no el modelo de negocio. En esta parte final si que les remarco que demuestren cuánto pueden ahorrar a la compañía o cuánto negocio podrán generar con su proyecto.

Lo me más me gusta es compartirles herramientas para que trabajen mejor, de forma ágil. Así que empiezan a dominar Trello, o bien TEAM o Google Drive para compartir información. Les animo a explotar su creatividad usando Canva para diseñar su estrategia de marketing y comunicación.

Trabajando en equipo, construyendo en Business Model Canvas

Finalmente mi favorita. Para presentar su proyecto lo pueden hacer como de costumbre en Power Point o Canva pero sin duda les recomiendo Genially si quieren impactar de verdad a la audiencia.

Una vez con el proyecto en marcha, en cada sesión de formación tienen que avanzar con entregables, con hitos y para eso cuentan conmigo como mentor. Una de las últimas sesiones ya es para preparar su elevator pitch para tener una presentación a inversores o en este caso sus jefes.

El resultado final en el Demo Day es impresionante. Mis alumnos son ya auténticos intraemprendedores. Se preparan al máximo la puesta en escena, preparar unos vídeos alucinantes para contar su proyecto, incluso crean y llevan un prototipo del producto impreso en 3D o casi el producto final, llevan folletos del producto con un QR, se curran una landing o incluso programan un Chatbot. ¡Son unos máquinas!

Ojo que todo esto lo hacemos en apenas 20 hs. de formación, imaginaos si nos dan más tiempo…

¡Esto es un prototipo!

El jurado tiene realmente difícil elegir al proyecto ganador que posteriormente presentará su proyecto al CEO de la compañía y la posibilidad de ponerlo en marcha.

En conclusión, una de las mejores apuestas que puede hacer una empresas, da igual si es pequeña, mediana o grande, es aportar por su talento interno. Nadie mejor que sus empleados conoce el día a día y podrás identificar áreas de mejora, aportas nuevas ideas y pura innovación. El coste y puesta en marcha seguramente sea inferior al que nos ofrezca una consultora y que me perdonen.

Ha llegado la hora de aportar por los intraemprendedores.

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