Mi huella en el ecosistema emprendedor

Con este post quiero hacer retrospectiva de mis aventuras y desventuras en el ecosistema emprendedor los últimos 15 años.

A pesar de haber sido emprendedor antes de los 18 años con mi empresa Flexi Music, los años siguientes no presté atención al ecosistema emprendedor. Después de mi primera experiencia en Caixa Bank durante mis estudios y aterrizar en Madrid, me fui a probar fortuna en un par de PYMEs (ESERP y CESMA) pero mi objetivo estaba en las multinacionales.

En el 2000 entro en XEROX una gran escuela de ventas gestionando grandes cuentas. Pero OJO que en la segunda multinacional en la que entré en 2004, Regus, estaba fundada por un emprendedor muy top Mark Dixon (vale la pena que leas su historia) del cual me hice fan de poster. Empezó desde lo más bajo, el ejemplo clásico del empresario hecho a si mismo.

En Regus los clientes habituales eran multinacionales que establecían su sede en España con nosotros, también algunas empresas medianas y alguna vez eran emprendedores. El coste de inicio era alto para ellos así que contrataban los servicios más económicos como una oficina virtual o domiciliación.

Teníamos a algunas startups que estaban creciendo a nivel internacional y éramos su mejor opción, una de ellas Google que abrió en España con menos de 15 empleados 😉

Entro en una punto.com 😉

Siguiente salto, me fui a XING.com una auténtica startup alemana en la que apenas éramos 100 empleados y ahí ya me empezó a picar el gusanillo por el emprendimiento. Me encantó la velocidad a la que van las startups y sin duda el buen rollo, la estructura horizontal, en la que el CEO o equipo directivo no están en un pedestal. Estaba justo debajo del Country Manager en España y reportaba a la central.

En XING patrocinamos varios eventos de emprendedores, estuvimos en los principales eventos del sector y fiché a 25 embajadores a nivel nacional, todos con perfil emprendedor.

Ya me había picado el gusanillo, así que ya me enganchó este ecosistema que en 2008 aún estaba en pañales en España, teníamos pocos casos de éxito pero startups como Idealista, Coches.com, Top Rural, El Tenedor, Ticketea ya empezaban a crecer y cerrar sus primeras rondas.

En cuanto a aceleradoras Tetuan Valley en Madrid y SeedRocket… un sector en el que al final he acabado metido a tope.

En cuanto a inversores, los habituales eran Cabiedes, Carlos Blanco, Bernardo Hernandez, Rodolfo Carpintier y una docena más, pero lo mejor era que les podías ver en el evento First Tuesday organizado por Carlos Blanco o los míticos eventos de Iniciador.

A finales de 2009 es cuando paso a dirigir una PYME, Affirma Business Center y decido poner el foco en los emprendedores. Creamos espacios de coworking en nuestras oficinas, ampliamos los servicios de oficina virtual y como no participamos en los principales eventos del ecosistema emprendedor. Iniciador, Salon Mi Empresa, Last Thursday, Beers & Blogs, etc.

Adiós PYMES y multinacionales, ¡Hola startups!

Y ahora sí, el salto clave que me pone en «el candelero» del ecosistema emprendedor… me fichan como Director Ejecutivo o CEO de AJE Madrid, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, la entidad pionera que en 1984 se constituye para dar apoyo a los emprendedores.

Uno de mis retos, poner en marcha la nueva sede «el garAJE» que consigo poner gracias a mi equipo en en centro del ecosistema emprendedor a nivel nacional. ¿Cómo?

  • Creando un espacio de coworking, en Madrid apenas habían y del estilo del garAJE solo Utopicus y el Impact Hub.
  • Creando la ITV del emprendedor, un servicio 360º para ayudar a los emprendedores desde su plan de negocio, marketing, legal, rrhh hasta conseguir financiación.
  • Organizando hackatones semana si, semana no… como los startup Weekend, Iweekend y retos de compañías como Cisco.
  • Siendo co-organizadores de los eventos top que ya existían para emprendedores: Iniciador, Last Thursday, Innosfera
  • Siendo el lugar perfecto para presentaciones de empresas
  • Siendo el lugar perfecto para foros de inversión.
  • Empezando a dar clases o charlas de emprendimiento en universidades públicas y privadas
  • Firmo la puesta en marcha y colaboro en la Red de Mentoring de la Comunidad de Madrid

A raíz de todas estas iniciativas me empezaron a llamar para ser jurado en varios premios para emprendedores así como para ser mentor en algunas aceleradoras.

Aquí tenéis una entrevista que me hicieron en canal CEO

¿Y después de AJE Madrid qué?

En la graduación de mis alumnos de master en el Campus de la UCJC me crucé con el director de Carreras profesionales y me contó: «Félix vamos a presentar en presidencia SEK Lab, una incubadora y premios para emprendedores si nos da el ok hará falta alguien que lo lidere ¿Conoces a alguien? …

Paso el proceso de selección y en 1 de octubre me incorporo en SEK Education Group para poner en marcha SEK Lab. Pero le doy una vuelta y viendo la trayectoria y ADN de la institución cambio el foco y creamos SEK Lab Edtech Accelerator, la primera aceleradora vertical en España.

En apenas 2 meses pongo en marcha la web, las bases para participar, una red de mentores, los beneficios que vamos a aportar a las startups, talleres, eventos, el marketing… y tenemos 38 aspirantes.

En octubre del 2023 SEK Lab cumple 8 años en los que tenemos más de 50 mentores, hemos acelerado cerca de 100 startups con un 70 % de supervivencia, acuerdos con las principales aceleradoras homologas nuestras a nivel global, una red de más de 300 inversores, presencia en los eventos clave del sector, los medios nos llaman… ¿qué más se puede pedir?

De este último hito quizá sea del que me siento más orgulloso, aunque en todos ha habido bastante impacto, en AJE Madrid eran más de 3.000 emprendedores que acompañábamos al año, pero en SEK Lab el foco está en empresa que innovan en educación y tienen impacto social.

Se me olvidada… en 2019 me incorporo como Program Manager de Conector Startup Accelerator para dirigir los programas de Madrid. Hago crecer significativamente la red de mentores, acuerdos con partners y hasta me animo a invertir en alguna.

Por otro lado, desde mi primer contacto con el mentoring en 2011 son más de 70 las startups o más bien emprendedores y emprendedoras que he acompañado.