Edtech is on fire!

Si me conoces o me sigues hace más de 5 años, me habrás escuchado decir o publicar esta frase en varios eventos y en mis perfiles sociales.

Tuve la suerte de llegar en 2015 a una institución educativa española de referencia, con más de 125 años de trayectoria innovado, siendo siempre pioneros en el sector. Os hablo de la Institución Educativa SEK.

Mi reto era poner en marcha una incubadora y organizar unos premios pensando en el gusanillo emprendedor que ya se respiraba en sus colegios o en la Universidad Camilo José Cela.

Pero viendo el tamaño de este grupo educativo, sus aulas 25 años por delante del resto y unos profes súper intraemprendedores creí que teníamos que ir un paso más allá.

Mi colega Jesus Torres que era el CTO del grupo me comentó que meses atrás en la feria de educación de Londres se hablaba del Edtech, de las tecnologías que están transformando la educación, y que las startups de este sector estaban aportando soluciones muy novedosas.

¿Será el destino? … Cuando trabajaba en AJE Madrid las 3 primera startups de las que fui mentor eran de educación. Yo tenía claro que las startups de este vertical eran muy particulares y les costaba entrar en los colegios o universidades para hacer un piloto, su crecimiento en el mercado no es fácil.

Así pues, José Luis Málaga el padre de la idea le llamó SEK Lab, Jesús Torres le puso el primer apellido, Edtech y yo el segundo, accelerator… nació SEK Lab Edtech Accelerator.

La presidenta del SEK les había comprado la idea en julio de 2015 cuando le hicieron el elevator pitch 😉

Durante un mes aproximadamente, estuve hablando con varios emprendedores en Edtech en Wayra, Area31 y algunos eventos del sector como Edupreneurs y les pregunté qué le pedirían a una aceleradora:

  • Que no tomen equity de mi empresa
  • Unos mentores muy top que conozcan el sector
  • Poder hacer un piloto real en colegios o universidades
  • Talleres para aprender a crecer y escalar

Pues todo eso y mucho más es lo que incluí en el programa de aceleración de SEK Lab y creamos un perfil en F6S.com para que las startups interesadas se pudiesen presentar. Aquí nuestro link a F6S.

El lanzamiento oficial de SEK Lab:

  • Diseñamos un flyer bastante chulo para contar qué buscábamos y qué ofrecíamos a las startups.
  • Nos presentamos oficialmente en el South Summit con un stand y aún no teníamos nuestro logo.
  • Cerramos varios acuerdos de colaboración con Siteground, Google y Microsoft.
  • Nos entrevistaron en AgoraNews y en El Referente y empezó a correr la voz.
  • Diseñamos una web en WordPress en apenas 15 días con las bases de participación.
  • Hice un emailing a mis contactos clave para ofrecerles ser mentores o speakers en la aceleradora.
  • Reservamos el auditorio de Google Campus para la presentación oficial en diciembre de 2015 y lo llenamos.
  • Participaron alumni emprendedores, alumnos emprendedores, María Benjumea presidenta de South Summit y de público algunos medios, startups interesadas y gente de la casa, SEK y UCJC.

Y ahí fue cuando por primera vez grité Edtech is on fire! después de mostrar una gráfica con el crecimiento progresivo de la inversión en este vertical y algunas compras importantes por parte de Google y otras. Datos de CB Insights.

Evento de lanzamiento de SEK Lab en Google Campus, diciembre 2015

Aquí te dejo el post que escribí en SEK Lab con más detalle sobre el evento.

En apenas un mes tuvimos algo más de 30 startups interesadas en nuestro programa de aceleración y tocaba reunir a un jurado externo y experto en la materia para elegir las 16-18 que harían el pitch de clasificación.

Mi buen amigo Nacho Villoch, nos cedió su espacio de Innovación de BBVA y allí si empezó todo, se fraguó la primera promoción de nuestra aceleradora vertical en Edtech.

El jurado de primer nivel: Javier Megias de Startup Xplore, Javier Arroyo de Smartick, Agustin Cuenca de APS Gems, Aurelio Jimenez de Incyde, David Vega de Lexington, Mercedes Redondo del SEK, Bernardo Martinez de Conector, Manuel Garcia de Zarpamos, Jesus Torres del SEK, Francisco Soler de CREAS Impacto, Jaime Esteban de Lanzadera, Nacho Villoch de BBVA y cómo no la principal impulsora de SEK Lab Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK.

Después de un evento intenso de casi 2 horas y escuchar el pitch de las 16 finalistas, el jurado se pronunció y elegimos a las 8 ganadoras del programa, una de ellas extranjera, de Italia.

Lo mejor de todo es que después de 6 años, hemos analizado más de 300 startups edtech a nivel nacional e internacional, están todas en F6S.com , hemos acelerado a más de 70 y un dato clave es que el 80 % de ellas siguen activas, por lo que está claro que son emprendedores muy luchadores.

Edtech is on fire!

Deja un comentario